Herrán

Herrán, Norte de Santander


Identificación del municipio



Nombre del municipio: Municipio de Herrán

NIT: 800005292-9

Código Dane: 54347

Gentilicio: Herranenses

Otros nombres que ha recibido el municipio: Corregimiento Mundo Nuevo entre 1811 a 1860

Escudo
La figura o imagen diseñada por el licenciado Herranense Evaristo Jaimes Vega, en cuyo borde o marco sobresale la inscripción FE, CULTURA Y TRABAJO HERENCIA DE LOS HERRANENSES, distribuidos en la parte superior e inferior respectivamente. Encabezando el escudo una flor de lis. En el lienzo de fondo, cuatro secciones separadas por diagonales, en cuyo corte superior se aprecian una pluma y un libro, la ilustración resalta el interés que por la educación y la altura ha tenido la sociedad Herranense, legado de los fundadores, hombres y mujeres de considerado nivel cultural que habitaron el territorio en sus primeros años de historia. En el corte inferior, un felino y al trasfondo un árbol que recuerda la fundación del municipio, acontecimiento plasmado en el cuadro historico que describe los hechos alusivos a esta circunstancia. En el corte izquierdo, la figura del arado surcando la tierra, alegoria de la vocación agri´cola y del apego al suelo patrio y al trabajo, atributo del hombre herranense. En el corte derecho, una espada en sentido vertcal que rememora y rinde homenaje a la audaz y valerosa raza herranense que participo con denuedo y heroísmo en episodios y contiendas de la guerra de los mil dias, conflicto que tuvo como uno de sus escenarios principales las regiones del gran Santander.

Bandera
Ideada por el licenciado Jaimes Vega, de tres franjas horizontales de identica medida: Una superior blanca, una intermedia verde y una inferior blanca. El color blanco en símbolo de los valores como la honradez, el espíritu pacífico de las gentes de Herrán, el color verde, representa la laboriosidad y la constancia.

Himno

Autor: Presítero Eudista:Marcos Evangelista Gelvez Mogollón

Audio:
Letra:
Coro:

Entonemos vibrantes acentos

Que por valles y montes irán

Pregonando de Oriente a Occidente

Nuestra gloria de hijos de Herrán

ESTROFAS

I ESTROFA

Salve a ti ¡Oh! Mi tierra querida

Do mi cuna feliz se meció,

Déjame hoy ensalzar de por vida

Tantas glorias que el cielo te dio.


De mi amor es ofrenda escogida

Pues me diste cariño y amor

Yo te llevo doquier escondida

En los pliegues de mi corazón

II ESTROFA

Bello eres Herrán con tus campos

Donde doran las mieses el sol

Con efluvios y aromas de flores

Y al murmullo de fuente veloz;


Es un manto que todos tus hijos

Tejen siempre en fecunda labor

Cultivando doradas espigas

Que inclemente ya siega la hoz

III ESTROFA

A ti el Táchira tiene arrullado

De murmullos y brisas al son,

Más no duermes, no, que eres activo

Y al progreso le ofreces un don;

Cual tus torres esbeltas se alzan

A la altura, sedientas del sol,

Así tú a la gloria te lanzas

En conquista de paz y de honor.

IV ESTROFA

De Colombia en oriente situada

Saber debes cumplir tu misión:

A la patria servir de atalaya

Sí a sus lares viniere opresor

De tus hijos erguida la frente,

Clamará altanera la voz

Deteneos: es tierra sagrada,

Es la herencia de libre nación.

V ESTROFA

De tu seno ¡Oh ¡ tierra querida

Han salido guerreros de honor

Cuya sangre, de púrpura herida

Por la patria y por Dios ya brotó

Es que eres la madre fecunda

De una raza que tiene el valor

De morir, con gran heroísmo

Sí a la patria amenaza un baldón

VI ESTROFA

Entre todas exalta tu nombre

Una gloria de excelso blasón:

Es tu fe tan robusta cual roble

Eres tú de creyentes, mansión

De la iglesia de Cristo soldados

Defendamos su gran pabellón,

Con la fe y corazón de cristianos

Que conquistan glorioso esplendor.

VII ESTROFA

Adelante. Seguid compatriotas,

Reuniendo las fuerzas en haz

Y a la cumbre marchad todos juntos

En abrazo y unión fraternal.

Oh, Herrán mi adorado terruño,

Sí un sendero recorres de paz

Fiel a Cristo, al deber, y a la Patria

Labrarás una gloria sin par.

Historia

Fecha de fundación: 06 de noviembre de 1860

Nombre del/los fundador (es): José Antonio Bautista Patiño


Reseña histórica:

El Municipio de Herrán fue fundado alrededor de 1860 por el señor José Antonio Bautista y en un principio denominado Corregimiento de Mundo Nuevo, perteneciente primero a la municipalidad de Villa del Rosario, y posteriormente al municipio de Planadas (hoy Ragonvalia), adquirió su categoría municipal en virtud a la promulgación de la ordenanza 012 del 1o. de mayo de 1911, acto administrativo que además le dio su actual denominación en honor al General y ex - presidente colombiano Pedro Alcántara Herrán.

Herrán contó entre sus primeros pobladores a los amigos que José Antonio Bautista que invitó desde Chinácota para colonizar estos territorios, que para la época solo eran una franja de la Cordillera Oriental no afectada por la condición humana.

Posteriormente creció su población en razón de haberse constituido en una opción de ruta migratoria hacia Venezuela, acentuada en la violencia partidista que ha caracterizado a nuestra nación en toda su historia política, destacándose que este territorio se fue convirtiendo para el migratorio en un sitio estratégico que le permitía huir del conflicto político, acercarse a Venezuela, trabajar tierras fértiles y productivas y no abandonar su patria.

De lados de Iscalá, vereda de Chinácota, llegaron los primeros hombres de hacha y machete a descuajar la selva de las orillas del río Táchira, atraídos por la abundancia de la fauna y la flora, especialmente la quina; este hecho originó la construcción de las primeras rancherías. Fue José Antonio Bautista uno de los jefes de la expedición que se instaló allí, levantando en el sitio que hoy ocupa La Pesa.

Cierta mañana José Antonio salió de cacería con su escopeta, una lanza y la compañía de una perra. En el trayecto de unas tres cuadras había matado varias aves con las cuales iba formando un sartal, de pronto se topó con una piara de váquiros contra la cual disparó rápidamente, acertando al cerdo salvaje que encabezaba la manada; al ver a su abanderado ensangrentado y retorciéndose de dolor aquellas fieras enardecieron y atacaron al cazador con furor tremendo. En tales apuros no halló más salvación que subirse a un tronco mientras la perra distraía a las fieras, apenas había subido ya habían matado la perra y se dedicaron entonces a darle dentelladas al tronco, desde donde enviaba uno que otro lanzazo sobre el espinazo de los váquiros, hasta que la lanza se desencubó; el tronco amenazaba caerse, pues las fuertes mandíbulas de los animales empezaban a destrozarlo.

Paralizado por el pánico y ante la inminente caída del tronco, Bautista invocó confiado la ayuda del gran taumaturgo San Antonio de Padua, ofreciéndole levantar una capilla en aquel lugar sí lo libraba del percance. En ese mismo instante apareció un tigre, depredador natural de los váquiros, los cuales atropelladamente se dieron a la fuga, dejando tendido en el lugar al jefe de la manada, el felino se retiró sin molestar para nada al cazador, quien se percató de su presencia cuando se disponía regresar a su ranchería.

Con el correr de los días, José Antonio construyó en el mismo lugar de la primera ranchería, una casa de tapia y teja que denominó “La Ramada”, a unas dos cuadras de la población y a unas tres de la capilla de la promesa; la gratitud de Bautista se manifiesta, iniciando la construcción del templo al santo de su devoción. La fundación pues, del actual Herrán, quedaba hecha por José Antonio Bautista, quien escogió el sitio para la casa cural, el cementerio y diez cuadras más de terrenos para donar a los vecinos que allí quisieran establecerse, Herrán contó entre sus primeros pobladores a los amigos de José Antonio Bautista.

La localidad se inició entonces, por el año de 1860 y fue tomando auge por la feracidad de sus tierras, creciendo posteriormente su población, pues el sitio se constituyó en una opción de ruta migratoria a Venezuela, acentuada en la violencia partidista que ha caracterizado nuestra nación en toda su historia política, destacándose que este territorio se fue convirtiendo para el emigrante en un sito estratégico que le permitió huir del conflicto, acercarse a Venezuela, trabajar tierras fértiles y productivas sin tener que abandonar su patria.

En un principio la población tomo el nombre de corregimiento de Mundo Nuevo, perteneciente primero a la municipalidad de Villa del Rosario y posteriormente al municipio de Planadas – hoy Ragonvalia- adquirió su categoría municipal en virtud a la promulgación de la Ordenanza No. 012 del 1º de mayo de 1911, acto administrativo que además le dio su actual denominación en honor al general Pedro Alcántara Herrán y Zalduar, presidente de la República de 1841 a 1845.

Geografía

Descripción Física:

Límites del municipio:

Norte: Municipio de Ragonvalia

Sur:Municipio de Toledo

Oriente: República Bolivariana de Venezuela

Occidente: Municipio de Chinácota y Municipio de Toledo

Extensión total: 112 Km2

Extensión área urbana: 0,01286 Km2

Extensión área rural: 111,98 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1995

Temperatura media: 18º C

Distancia de referencia: 87 kilometros a la capital del departamento

Mapas: Acceda a la sección de mapas

Ecología

El Municipio de Herrán se caracteriza por tener diversidad de microclimas, empezando desde el clima cafetero, que es un poco templado, en donde encontramos flora y fauna propia de esta región, como también la actividad agropecuaria propia de esta zona, que comprende las veredas de: Colina, Paso Antiguo, Monte Grande, Providencia, Bagalal, Centro Rural el Tabor, LLano y Corrales.

La parte media del Municipio se caracteriza por se una zona productora de Hortalizas y producción de ganadería de doble fin, como también de especies menores; en ella encontramos sistemas locales de bosque pequeños los cuales son productores de agua y sirven como corredor ambiental a la fauna nativa de nuestra región. En este sector encontramos ya definidas las fuentes de agua que empiezan a surtir de agua a la microcuenca del Río Táchira a esta zona pertenecen las veredas de Pamplonita, Honda Sur, Teja, Molino, Pabellón, Ramal, Siberia.

En la parte alta encontramos sistemas de bosque nativo y páramos, las cuales localizamos flora y fauna silvestre propia de nuestra región, estos sistemas de bosque tropical húmedo ayudan a la conservación de nacientes que empiezan a formar parte en esta zona y construyen la red hídrica del Municipio. Uno de Nuestro principales monumentos a la conservación es el Parque Nacional Tamá, en la cual se han trazado metas y objetos de conservación como son:

1º Conservar y preservar la conectividad ecosistémica altitudinal y restauración longitudinal en los sistemas boscosos de: páramo húmedo, bajo denso alto andino húmedo y de niebla, y medio denso húmedo andino del PNN Tamá (Von Humbldt).

2º Proteger y preservar hábitats y especies: Claves, vulnerables, emblemáticas, amenazadas, indicadoras, endémicas, raras y de importancia económica, migratorias, representadas en: el Oso andino, danta, Venado, nutria, marrano váquiro, jaguar, tinajo y armadillo, paujuil copete de piedra, guácharo, pava negra, tucán, búho, águila, colibrí, reinitas y carpinteros presentes en el PNN Tamá.

3º Proteger, preservar y recuperar las cuencas altas de los ríos Táchira, en la jurisdicción del PNN Tamá y zonas de influencia como ofertantes de bienes y servicios ambientales a pobladores locales, regionales y binacionales.

4º Proteger y preservar bellezas escénicas y morfológicas como la Cascada La Cegueta y La Colorada, cerros de las brujas, Mejué y la Cabrera, senderos binacional y el arenal, páramos de Santa Isabel, El Cobre y Tamá, alto de la Virgen, nacimiento y cañón del río Oirá, estribaciones rocosas de las urnas y los bancos, cuevas de los guácharos, unidades paisajísticas ofertantes de bienes y servicios ambientales del PNN Tamá

5º Mantener y preservar la continuidad ecosistémica y corredores biológicos presentes en el PNN Tamá de Colombia y El Tamá de Venezuela para la conformación binacional de la unidad de conservación del Macizo de Tamá.

Las veredas que forman parte de este ecosistema son: Pamplonita, Honda Sur, Teja, Molino, Pabellón, Ramal, Siberia, en las cuales se están realizando trabajos de conservación con instituciones como: SENA, Parques Nacionales de Colombia, CORPONOR, Alcaldías, Instituciones Educativas, Comunidades, ONGS, entre otros.

Economía

La infraestructura económica del municipio, se basa en: AGRICOLA, el área rural hay 1920 hectáreas de cultivos transitorios, semipermanentes que arrojan una producción global de 7.220 toneladas. Los principales cultivos son: El café, arracacha, tomate de árbol, curuba, cebolla en rama ( junca ), frijol y morón. PECUARIA,Hay cerca de 4500 cabezas de ganado criollo, de doble propósito, de los cuales 1850 son vacas de ordeño que arrojan una producción de 7400 litros de leche; la actividad piscícola se desarrolla en las veredas: Corrales, Honda sur, Siberia y Pabellón. MINERIA, Se tiene un potencial carbonífero que no ha sido evaluado detalladamente. También hay manifestaciones de calizas y fosfatos.

Vías de comunicación

Aéreas:

Terrestres:

El estado actual de la red vial principal se encuentra en regulares condiciones, se encuentra pavimentada hasta Chinácota. Las empresas que prestan el servicio de tansporte de pasajeros y de carga son COTRANAL Y EXTRA RAPIDO LOS MOTILONES.